Practica de las formas



Si bien no existe una única manera de entrenar las formas, y esto además puede variar de un estilo a otro, nos basaremos en mis conocimientos y experiencia par ar una progresión en cuanto a este tipo de prácticas se refiere. Recuerden que cuando practicamos las formas, debemos a la ves mejorar nuestra técnica, nuestra energía y nuestro espíritu. Es sobre la base de estos tres factores que tu forma será juzgada por un entendido. No debes buscar mejorar dos de tres. Debes esforzarte por mejorar en los tres frentes. Sin embargo, al principiante esto le costará demasiado, por lo que conviene ir trabajando de una habilidad a la vez. Pero recuerda: al final del camino, debes haber mejorado en los tres aspectos-

Lo primero que conviene hacer, es practicar la forma de una manera lenta, poniéndole atención a los movimientos en la forma individual. Otórgale importancia a los detalles, ya que el primer objetivo es que mejores tu técnica.

Tu mente debe estar concentrada en ¿DONDE VA LA MANO? ¿QUE POSTURA ES?,sin importar al principio el ritmo y la velocidad, sino más bien la búsqueda de la exelencia del movimiento individual.

Una vez que el cuerpo conozca el movimiento será el momento de desarrollar la energía y el espíritu. Para esto es muy importante tener al maestro al lado, ya que solo podrás aprender estas habilidades por "osmosis". Es decir, se te tiene que pegar a forma en que tu maestro se mueve. No hay video ni libro que puedan enseñarte la energia de un sistema determinado.

Una vez que te sientas cómodo con los nuevos movimientos, entonces es momento que le impongas despliegue a la secuencia. Empieza a aumentar la velocidad y la energía de tus golpes. Es muy útil para esto la práctica de los golpes sobre el foco o saco, de manera de comenzar a sentir como es cada uno de ellos. Además, yo siempre recomiendo elegir una secuencia pequeña de la forma y trabajarla intensivamente. Esto hará que repitas unos pocos movimientos con tu máxima habilidad para que luego, cuando hagas la forma completa, hayas logrado una porción de gran nivel. Una vez que lo lograste, puedes empezar a entrenar otra secuencia, y así hasta que tu forma haya mejorado por completo.